. . .

El coco del Brexit asusta al mercado del vino

brexit mercado del vino

Los ojos puestos en la situación política que se está desarrollando en UK en estos momentos y cómo afecta el acuerdo del brexit al mercado del vino.


Son palabras mayores la salida de un país como UK de la Unión Europea debido al impacto económico que podría llegar a causar a Europa y los países miembros. A día de hoy es quizá difícil de valorar el impacto del Brexit al mercado del vino y no todos los especialistas tienen las mismas opiniones, pero si temen el impacto negativo a las exportaciones españolas.

En el mundo del vino se sigue muy de cerca todas las novedades y decisiones que se están tomando por parte del país inglés. Las Denominaciones de Origen Cava, Jerez o Rioja son las que más presencia tienen en UK y las que más pueden verse afectadas.

 

Actualmente España importa vino a Reino Unido por valor de 300 millones de euros y 1,9 millones de hectolitros.

 

Según los datos de la Asociación del Sector del Vino y Bebidas Espirituosas (WSTA), UK importa un 99% del vino que consume, siendo un 55% de la población adulta quién consume vino, el equivalente a 28 millones de personas.

 

  WSTA Market Overview 2016

 

La salida del Reino Unido de la Unión Europea se hará efectiva el próximo 29 de marzo y la devaluación de la libra y el aumento de tasas ponen en jaque a los productores y distribuidores españoles.

 

Temida subida de impuestos tras el Brexit

Desde la Federación Española del Vino (FEV) han lanzado un aviso ante el anuncio realizado por el ministro británico de Economía, Phillip Hammond, de aumentar los impuestos especiales del vino en línea con la inflación. Esto hará más difícil posicionar los vinos españoles que junto con la devaluación de la libra hará que previsiblemente el hasta ahora consumidor habitual invierta menos en vino.

Igualmente, Jose Luis Benitez Director de la FEV, espera que desde UK se siga consumiendo vino y apena impacte al mercado español.

Desde el gobierno de España han publicado un escrito con las posibles efectos que tendrá el Brexit para el procedimiento de comunicación de puesta en el mercado de productos alimenticios. Aquí puedes leerlo íntegramente.

En Reino Unido podemos encontrar varios estudios económicos que plantean cuál será su situación por ejemplo en 2025 después de su salida de la Unión Europea. Estudio aquí.

Ante esta incertidumbre bodegas españolas ya ponen ojos en otros mercados viendo zonas como China, Rusia o Estados Unidos áreas con margen de crecimiento.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.