jueves, marzo 28, 2024

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El vino, uno de los perdedores

Un reciente estudio del OeMv ha desvelado que el vino ha perdido 8,8 puntos de consumo en España en los últimos 30 años.


El Observatorio Español del Mercado y el Vino ha publicado cifras del consumo de bebidas de los últimos 30 años del Panel de Alimentación, Distribución y Consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El estudio desprende que en los hogares españoles aumentó el consumo de bebidas, principalmente por el mayor consumo de agua embotellada. El consumo de agua envasada se multiplicó por cinco en estas últimas tres décadas.

Se compra más liquido ahora que hace 30 años (de 197 a 213 litros /persona/año)

Según palabras del OeMv, «el consumo de vino en España no compite sólo contra las cervezas. El panorama amplio del consumo de bebidas muestra una mejor evolución de bebidas frescas y agradables a buen precio, para las que el concepto de «saludable» parece tener una importancia creciente.»

Del estudio podemos observar la tendencia del consumo de vino de mesa y vino con denominación de origen. En 2017 por primera vez el consumo de vino con denominación de origen (4,3%) supera al consumo de vino de mesa (3,8%).

La tabla de consumo total y bebidas analizadas queda de la siguiente forma, leche (32,7%), cerveza (8,7%), agua envasada (28,7%), refrescos y gaseosas (21,8%), zumos (4,3%) y vino (3,8%).

En términos generales la leche es la que más ha perdido con 25 puntos aunque sigue siendo la que representa la bebida mayor consumida con casi un tercio del total.

¿Qué bebida tiene mayor presencia en la dieta mediterránea?

 

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