martes, noviembre 19, 2024

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Radiografía del consumidor de vino europeo

La Unión Europea ha realizado una interesante encuesta que desvela las preferencias y conocimiento de los consumidores de vino europeos.

El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) recoge una encuesta que ha realizado la Unión Europea entre consumidores de vino en Francia, Alemania, Reino Unido y España. Una encuesta que forma parte del documento de la UE sobre evaluación de las medidas de la PAC aplicables al sector vitivinícola y fue publicado este pasado 20 de octubre y que muestra una perspectiva más clara de las preferencias de los consumidores de vino europeos e incluso su grado de conocimiento de algunos aspectos relacionados con la cultura del vino.

La encuesta sobre el consumidor de vino europeo ha sido realizada a los consumidores de cuatro Estados miembro (a esa fecha), dos productores netos: Francia y España y dos grandes consumidoresAlemania y Reino Unido.

El perfil del consumidor y sus hábitos de consumo de vino

1) Nivel de consumo

  • Para el conjunto de los 4 países analizados, un 58% consume vino al menos una vez a la semana.
  • Más del doble de frecuencia diaria en Francia y España (16% y 19% respectivamente) que en los países consumidores netos (5% de Alemania y 7% en Reino Unido).
  • 18%/19% beben menos de una vez al mes en Alemania y Reino Unido, respectivamente.

2) Tipo de vino

  • El consumo de vino en España es sobre todo de tinto (62%), mientras que en Reino Unido beben casi tanto tinto como blanco (38%/37%).
  • En Francia se bebe mucho vino tinto (48%) pero también rosado (26%).
  • En Reino Unido, y además de la importancia del vino blanco que también se da en Alemania, es alto el consumo de vinos rosados (13%) y de espumosos (10%).

3) Etiquetado

  • Franceses y españoles prefieren con claridad los vinos con DOP o IGP (38% y 43%, respectivamente)
  • En Reino Unido la preferencia es mayoritariamente (42%) por los vinos varietales, frente a apenas un 10% de consumidores que optan por vinos con DOP o IGP y un alto 28% de quienes “no saben” lo que consumen.
  • En Alemania las preferencias están más equilibradas entre quienes prefieren vinos con DOP/IGP (33%) y quienes prefieren varietales (31%), con el mayor porcentaje de los 4 países en preferencia de vinos sin indicación geográfica (11%).
  • En cuanto al origen UE/no-UE del vino, españoles, franceses y alemanes muestran una clara preferencia por los vinos de la UE (92% en caso de España), mientras los consumidores de Reino Unido se dividen entre vinos de dentro y fuera de la UE (38% y 37% respectivamente) y una cuarta parte de ellos no saben cual es el origen del vino que han consumido.

4) Criterios de compra

  • El precio es el principal factor de compra (20% aunque no muy distanciado de otros como la variedad (17%), el origen del vino (15%), signos de calidad presentes en el etiquetado (12%) o recomendación de familiares o profesionales (11%).
  • Con ciertas diferencias según los países. En Reino Unido el criterio principal es el precio, mientras en Alemania dicen preferir la marca, en Francia los signos de calidad en las etiquetas y en España el origen del producto.
  • La variedad de uva es más importante como criterio de compra: Reino Unido (22%), en Francia (17%), Alemania (16%) o España (13%).
  • En la dicotomía varietal / indicación geográfica (DOP/IGP) para la compra de vinos de calidad, los consumidores de países netamente productores (Francia y España) optan mayoritariamente por las indicaciones (54% y 68% respectivamente), mientras que Alemania se divide con una cierta preferencia hacia el varietal (55% frente al 45% de DOP/IGP) y los consumidores británicos se muestran mucho mas inclinados a elegir el varietal (82%).
  • En relación con los vinos de baja graduación alcohólica, se preguntó a los consumidores sobre qué categoría preferirían que tuviera una mayor oferta, mostrándose españoles y alemanes mayoritariamente favorables hacia vinos de graduación un poco más baja (entre 8º y 10º) o sensiblemente más baja (vinos o productos más dulces y entre 1,2º y 8º), mientras los franceses y británicos se muestran mucho menos interesados en ninguna de estas categorías (40% y 35% respectivamente).

¿Te imaginabas esta radiografía del consumidor de vino europeo?

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