. . .

La lengua electrónica para predecir los futuros vinos

Lengua electronica

Los nuevos avances tecnológicos permiten desarrollar nuevos sistemas y modelos para controlar el estado óptimo de maduración de la uva.


Científicos de la Universidad de Cádiz con expertos italianos han desarrollado una “lengua electrónica” que registra diferentes parámetros físicos y químicos. Esto permite al enólogo determinar con mayor precisión el estado óptimo de la uva.

El sistema actúa como las papilas gustativas y consta de dos sensores capaces de detectar hasta 18 parámetros del mosto. Según los investigadores en cinco minutos esta lengua electrónica es capaz de arrojar resultados relacionados con la maduración de la uva, textura y sabores entre otros.

Los científicos aseguran que es más rápido que el procedimiento habitual permitiendo tomar decisiones in situ relativas a la recolección de la uva y tratamiento.

Este es el objetivo principal de la lengua electrónica según recoge el artículo publicado en la revista científica Talanta, ofrecer al viticultor datos precisos para determinar el estado optimo de maduración de la uva.

La “lengua electrónica” está formada por dos sensores diferentes. Por un lado trabajan con un electrodo de apenas 3 milímetros de tamaño hecho de platino y soportado sobre plástico que se introduce en el mosto. 

El otro sensor es una especie de capilar compuesto por óxido de silicio y grafito que se sumerge en el mosto. Estos dos sensores combinados actúan como las papilas gustativas capaces de degustar los diferentes valores del mosto con más precisión.

El estudio y pruebas lo realizaron en mosto elaborado por las variedades italianas malbo Gentile, lambrusco marani y ancellotta. Como resultado, este sistema permite predecir al 100% once de los dieciocho indicadores principales y aproximaciones de otros cuatro parámetros. 

Un programa estadístico analiza y clasifica los valores obtenidos con unos resultados que facilitaran al viticultor la toma de decisión.

 

 

A los drones y agricultura de precisión se unen otros medios para complementar el proceso de elaboración.

¿Se podrá utilizar una variante de lengua electrónica para concursos de cata? Ahí lo dejamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.