viernes, mayo 24, 2024

Top 5 This Week

Related Posts

Qué es el envero de la vid

¿Qué es el envero de la vid?

El envero es uno de los estados fenológicos de la vid, un proceso mediante el cual las uvas cambian de color. Las variedades tintas van desde el verde intenso (debido a la propia clorofila de la planta) hasta el rojo, oscureciéndose gradualmente hasta volverse morado. Esta coloración se debe a pigmentos como las antocianinas que aportan coloración roja y azul. Para las variedades blancas, el verde cambiará a amarillo hasta que se vuelva dorado.

El cambio de color de las uvas depende de varios factores. La variedad de uva, el clima o la ubicación geográfica son algunos de los factores que determinan el momento del envero, siendo uno de los procesos más vistosos y llamativos del ciclo biológico de la vid.

Este asombroso proceso marca la cuenta regresiva para el inicio de la vendimia. El envero se puede utilizar como indicador para evaluar la heterogeneidad de la parcela y es cuando se inicia el proceso de maduración alcohólica y fenólica de la uva.

Con la maduración alcohólica y fenólica, las uvas comenzarán a acumular aromas, azúcares, ácidos y compuestos fenólicos, entre los que están los ácidos fenólicos y los flavonoides, responsables del color del vino.

Podemos encontrar variedades cuyo envero se produce en un período de tiempo más corto que en otras variedades donde puede durar más tiempo.

La palabra envero proviene del latín “en” y “variare” que significa cambio de aspecto.


También te puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Popular Articles