. . .

Cómo enfriar vino rápido y sencillo

enfriar botella de vino rapidamente

Aquí encontrarás pasos para enfriar rápidamente una botella de vino.

Como ya sabes el vino tiene diferentes temperaturas para ser servido dependiendo de si se trata de un vino blanco, un vino espumoso o un vino tinto. Aquí aprenderás cómo enfriar vino y servirlo a la temperatura adecuada para que podamos disfrutar de los matices de esta bebida.

En ocasiones nos encontramos que unos minutos antes de sentarnos a la mesa o disfrutar de una copa de vino nos damos cuenta que no hemos metido la botella de vino en el frigorífico. Para un vino blanco, rosado o espumoso es un verdadero problema porque no apetece igual. En cambio un vino tinto puede pasar algo más desapercibido ya que se recomienda su consumo a una temperatura mayor. Eso sí, si nos encontramos en verano a las 14h mejor será tomarse una cerveza.

Formas de enfriar una botella de vino paso a paso

En la nevera

Meter la botella de vino en la nevera es el método tradicional y común. Pero si estás leyendo esto es porque se te olvidó y buscas un método alternativo y no esperar entre 30-40 minutos que es lo que tarda aproximadamente la botella en alcanzar la temperatura ideal.

Enfriar vino con agua, hielo y sal rápidamente

El método de meter la botella en un recipiente con agua, hielo y sal es el más recomendado. Es un método que funciona realmente y a los 5-10 minutos ya puedes tener la botella con una temperatura aceptable para beber. La mezcla de agua y sal produce una reacción endotérmica, fenómeno que absorbe la energía. Para que la sal pueda disolverse necesita calor, que lo cogerá de la botella y por tanto de esta forma el frío de los hielos pasará más rápido al recipiente.

Agua con hielo para enfriar una botella de vino

Igual que el método anterior, meter una botella en un recipiente de agua con hielo hará que entre 15-20 minutos puedas tener la botella lista. Obviamente si tenemos sal y poco tiempo de espera, el método anterior es el más recomendable y útil.

Uvas congeladas para enfriar el vino

Los más puristas dicen que utilizan uvas congeladas para enfriar el vino como si fuesen cubitos. La pregunta es ¿quién tiene uvas congeladas en casa?. En cualquier caso es un método válido ya que las uvas a diferencia del hielo no se derretirá aguando el vino. Tienen que ser uvas limpias para alterar lo menos posible el sabor del vino. En caso de tener una cita mejor no usar este método.

Papel mojado y botella al congelador

El método consiste en envolver la botella de vino con papel mojado, por ejemplo papel de cocina o incluso algún paño o toalla pequeña. Al estar mojado hará que el proceso de congelación sea más rápido y en pocos minutos tengamos la botella lista para descorchar.

Este método también hará que en unos 10 minutos consigamos enfriar una botella de vino. Los más entendidos dicen que meter el vino en el congelador no es una buena idea ya que perderá cualidades. La mayoría de nosotros no somos expertos sumilleres, sólo queremos disfrutar de un vino en buena compañía por lo que este método es perfectamente válido. Eso sí, ten mucho cuidado del tiempo que está la botella de vino en el congelador ya que puede llegar a explorar la botella.

¿Vino con hielo para enfriarlo?

Error! Echar cubitos de hielo en la copa no es buena idea ya que altera el sabor original del vino al mezclarse el agua cuando empieza a derretirse. Es un sistema rápido y si no te importa que el vino sepa diferente es un método totalmente válido, pero no recomendado.

 

Y tu, ¿conoces algún otro método para enfriar el vino?

Es muy difícil conseguir el nivel optimo de temperatura del vino por lo que un truco básico que en la hostería se suele utilizar es sacar la botella de vino blanco 20 minutos antes de su consumo y meter la botella de tinto 20 minutos antes. De esta forma el vino tendrá una temperatura media optima para ser disfrutado en condiciones y sin alterar o acentuar los matices ácidos, dulces, taninos y aromas.

 

 


También te puede interesar:

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.