sábado, junio 15, 2024

Top 5 This Week

Related Posts

Tips para ser un experto catador de vinos

Consejos básicos para catar vinos.

Muchas personas tienen al vino como una bebida sólo apta para elitistas o entendidos. Las diferentes variedades de uva y las otras tantas denominaciones de origen hacen que de cara a un consumidor ocasional o inexperto tomar una decisión sobre qué vino beber o simplemente disfrutar de una copa con amigos o familiares parezca una odisea. Sin embargo, con estos 4 consejos cualquier persona es capaz de disfrutar y catar un vino sin complicaciones:

¿En qué condiciones se realiza una cata de vino?

Uno de los aspectos básicos para disfrutar de un vino y apreciar todos sus matices es tomarlo a una temperatura adecuada que permita que el vino exprese todas sus cualidades. Temperaturas de servicio recomendadas:

  • Vino blanco: de 8 a 10ºC.
  • Vino rosado: 10 a 12ºC.
  • Vino tinto: 12 a 14ºC.

¿Qué tipo de copa usamos para cada tipo de vino?

Copas de vino tinto: normalmente son grandes y tienen un cuerpo profundo, con una abertura amplia para disfrutar mejor los aromas.

Copas de vino blanco o rosado: tienen un cuerpo más estrecho. De esta forma, se mantienen los aromas florales y frutales de este tipo de vinos. Además, por si aún no lo sabías, la copa de vino debe sujetarse por el tallo, el motivo es simple, evitar calentar el vino con la mano cuando lo sujetas por el cáliz.

Partes copa vino

¿Cómo conservar el vino hasta el momento de su apertura?

Hasta el momento del consumo del vino, es recomendable guardarlo en las siguientes condiciones:

  • Oscuridad.
  • Lejos de una fuente de calor.
  • Temperatura constante de 16-17ºC.
  • En posición horizontal.
  • En un ambiente neutro aromáticamente.

Guardar una botella durante muchos años no significa que el vino mejore, hay vinos que deben beberse el mismo año de su embotellamiento, por lo que desde aquí recomendamos no guardar vino para una ocasión mejor, cualquier ocasión puede ser la mejor para disfrutar de ese vino.

¿Cuáles son las fases de una cata?

  • Fase visual: para ver el color de un vino inclinamos la copa unos 45ºC para apreciar su gama de colores.
    • Vino tinto: los colores varían en función de la edad del vino, desde tonos violáceos en los más jóvenes, a colores más intensos con ribetes dorados en vinos con mayor envejecimiento.
    • Vino blanco: los colores pueden variar desde los amarillos pajizos con tonos verdosos en los más jóvenes, a amarillos con tonos dorados en aquellos que tienen crianza.
    • Vino rosado: Los vinos rosados tienen una gama muy amplia de colores e intensidades, desde vinos muy bajos en intensidad con tonos piel de cebolla hasta vinos de color muy intenso y tonos frambuesas.
  • Fase olfativa: podemos encontrar muchos tipos de aromas en el vino, desde los provenientes de la uva, donde encontramos los aromas más frutales y florales, hasta los provenientes de la madera donde aparecen las especias, los tostados o los balsámicos.
  • Fase gustativa: en boca notaremos los mismos aromas que en nariz, pero además… ¿Cuánto dura el sabor el sabor del vino en la boca? ¿Cómo es de ácido o de dulce? ¿Qué sensación te provoca táctilmente, es astringente, suave, sedoso, aterciopelado, …? En definitiva ¿Qué sientes aparte de su sabor?

Con estos consejos básicos para catar vinos te convertirás, si no en un experto, al menos en un entendido el cuál podrás presumir delante de familiares y amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Popular Articles