Según qué tipo de música escuches así degustarás el vino.
Múltiples estudios han demostrado ciertos efectos de la música en el consumidor, como ser: el deseo de los consumidores de afiliarse; tendencia a disminuir la ansiedad; impacto del volumen en el tiempo que se pasa en el supermercado; impacto de las variaciones del ritmo de la música en el ritmo del flujo de tráfico en la tienda y el volumen de ventas; influencia de la música clásica en los compradores y el dinero gastado por los mismos; la música clásica evoca la percepción de una mercancía de mayor precio; y la música puede potenciar el conocimiento relacionado y la selección de ciertos productos si se ajustan a ese conocimiento.
Tales descubrimientos fueron el resultado de la interacción entre los sujetos de prueba y algunos componentes de la música como ser el estilo de música de fondo, el nivel de sonido, el tempo, etc.. Estos hallazgos han permitido explorar el impacto de la música en disciplinas como el Análisis Sensorial y, de hecho, es el propósito del trabajo de investigación presente.
La música transforma
Estudios han demostrado que el estilo musical influye en la experiencia sensorial; esto es, atributos organolépticos de un vino como acidez, dulzor, amargor, astringencia, post-gusto, aromas, etc., podrían percibirse de manera diferente de acuerdo con el ambiente musical del entorno.
Contar con un estilo musical que, en líneas generales, pueda corresponder positivamente a un nivel anímico y perceptivo de un vino es de notable interés en el campo del marketing. Saber comunicar las características o atributos de un determinado vino en un ambiente que lo favorezca, podría ser una herramienta de éxito para el aumento de ventas y de elección específica de un determinado bar/restaurante.
Desde el punto de vista técnico y más específicamente dentro del campo del Análisis Sensorial como disciplina científica, un ambiente controlado (libre de aromas, sonidos, etc.) genera una experiencia sensorial bajo la cual se trata de mitigar el factor subjetivo de la cata, sugiriendo que la evaluación de un mismo vino podría experimentarse con niveles distintos de objetividad dependiendo del tipo de evaluador (social o técnico) y del entorno (social, técnico).
Hoy en día la combinación de la música y el vino es ejecutada de manera profesional en distintas regiones vitivinícolas del mundo y sus resultados no sólo se limitan a un único nicho de mercado, ni a un estilo particular de consumidor. Entre los casos más ejemplares en Mendoza, se encuentra “Música Clásica por los Caminos del Vino”, y el “Wine Rock Tour”. Ambos eventos emplean la ejecución de dicho arte, en bodegas reconocidas de la provincia, pero cada estilo musical agrupa un público distinto dependiendo del gusto del mismo.
Materiales y métodos
La fase experimental consistió en una degustación llevada a cabo por estudiantes de Universidad Juan Agustín Maza, en presencia de estímulos auditivos (música) y en su ausencia. Los mismos fueron expuestos a 4 tratamientos (Jazz, Pop, Rock y Sin Música). El día del experimento se efectuaron dos repeticiones cambiando el orden de ejecución de los tratamientos (diseño experimental de bloques aleatorizados de tipo cuadrado latino y de muestras apareadas, con dos repeticiones), pero analizando sensorialmente la misma muestra en cada ocasión (dato ocultado a los panelistas). Es decir, cada panelista degustó 8 veces la misma muestra.
Resultados de la música en la percepción de vino
Cinco atributos del vino se percibieron significativamente diferentes (P ≤ 0,05): aspecto, chocolate, notas especiadas, astringencia, y armonía. Mediante el test de Fisher (P ≤ 0,05) se indicó que el aspecto, astringencia y armonía del vino, se percibieron significativamente en mayor o menor intensidad, dependiendo de la música de acompañamiento (Tabla 2). Esta última resume aquellos atributos significativamente afectados como consecuencia de la interacción entre los sujetos, sus sentimientos, y la música.
En la parte superior de dicha tabla se observan los atributos sensoriales afectados de manera significativa, los mismos comprenden valores F (valores de significancia) variables entre sí, es decir, iguales o menores a 0,05 (P ≤ 0,05).
A continuación, se presentan los sentimientos más significativos (detectados por parte de los panelistas) durante el análisis sensorial de la muestra de vino. El empleo de una tabla de sentimientos tenía como finalidad conocer (de manera sencilla y rápida) como se sentían los sujetos ante la exposición a distintos ambientes propuestos (tratamientos). Es decir, el impacto o influencia (a nivel sentimental o emocional) de estímulos auditivos externos en los panelistas y poder correlacionarlos con los resultados plasmados en las planillas de análisis descriptivo.
Para un análisis más detallado sobre el impacto de la música en las emociones de los panelistas (y su calificación de los atributos del análisis sensorial), se plasmó una tabla de correlaciones, también llamada matriz de correlaciones (adjunta en la versión completa de la presente investigación). A través de ella se puede observar la correlación (proporcionalidad y la relación lineal existente entre distintas variables) entre los atributos del vino, sentimientos y tratamientos (con y sin música). Por ejemplo: mediante la matriz de correlaciones se determinó que bajo los tratamientos de Rock y Pop el sentimiento de Euforia fue mayor (índice de correlación 0.105 y 0.164, respectivamente). Sin embargo, la influencia de la música Pop (en el aspecto del vino), no fue significativo.
Finalmente se observan el impacto de los tratamientos musicales (o no musicales) en la percepción de dicho atributo, la flecha azul representa el comportamiento del atributo correspondiente (percepción sensorial), ante los tratamientos que más lo afectaron.
Un estudio liderado por JOSÍAS LUNA NEGRI visto en Infowine.
También te puede interesar: