Seguro que en alguna ocasión si has ido a comprar un vino espumoso o te han puesto una botella al sentarte a la mesa y eres curioso, te habrás fijado que en la etiqueta entre otros conceptos aparece la clasificación de Brut, Brut Nature, Semiseco, Seco … Pero por ejemplo, ¿Qué significa Brut Nature?
Cada denominación de origen puede tener unas especificaciones ligeramente diferentes, aunque no variará mucho en cuanto a la composición y elaboración del propio vino espumoso siguiendo el método tradicional.
¿Qué significa Brut Nature?
La clasificación está determinada por el contenido de azúcar que se le añade al vino, quedando de la siguiente manera:
- Brut Nature: Únicamente podrá llamarse así el vino espumoso al que no se le añade azúcar después del degüello. Contenido de azúcar inferior a 3 g/l.
- Brut: Contenido inferior a 12 g/l en azúcares.
- Seco: Los que contienen entre 17 y 32 g/l.
- Semiseco: Aquellos que contienen entre 32 y 50 g/l.
- Dulce: Son aquellos que superan los 50 g/l.
La DO Cava por ejemplo trabaja también Extra Brut (hasta 6 g/l) y Extra Seco (entre 12 y 17 g/l).
Dentro de estas categorías, el BRUT NATURE y EXTRA BRUT podrían considerarse vinos de más calidad al ser más exigentes su elaboración, ya que no se le añaden azúcares después del degollamiento y además se elaboran generalmente con las mejores uvas.
Ahora que lo tienes claro, no esperes a que te pongan cualquier vino encima de la mesa, adelántate y pide o compra el vino espumoso que más te guste.
¡Salud!
También te puede interesar:
Estoy aprendiendo un poco sobre los vinos maridaje, cata etc .megustaria conocer mucho mas ..es un tema de todo mi gusto