¿Cómo son los vinos naturales? 5 Características

que son y como son los vinos naturales características

Qué son los vinos naturales y a qué se debe su crecimiento.

El vino natural es aún un sector pequeño pero de rápido crecimiento dentro de la industria del vino. Los vinos naturales son vinos hechos con uva natural, sin añadir ningún aditivo ni quitar nada a esa uva. El resultado es un fiel reflejo de la tierra de la que nace el vino y todos se rigen por una idea de respeto a la naturaleza y al medio que rodea las viñas que es digno de conocer y por supuesto de probar.

El movimiento de los vinos naturales busca recuperar la esencia del vino, trabajando el producto en viñedo y en bodega sin añadir nada que no provenga del sistema natural y evitando tratamientos físicos agresivos, como filtraciones, electrolisis u ósmosis inversa.

Aún tiendo los vinos naturales un largo recorrido, sobre todo en Francia en los años 80, no existe una definición legal internacional del vino natural. Son las propias asociaciones de cada país las que ‘definen’ qué y cómo son los vinos naturales, generando profundos debates generalmente sobre el uso o no de sulfitos.

5 Características de los vinos naturales

  1. Mínima intervención en todos los procesos, tanto en viticultura como en vinificación.
  2. Provienen de una agricultura ecológica.
  3. Sin productos químicos (abonos químicos, plaguicidas, fungicidas ni organismos manipulados genéticamente).
  4. Fermentación espontánea con las levaduras propias de la uva.
  5. No existe un etiquetado común en España para diferenciarlos de forma “oficial”.

En Francia el vino natural sí fue reconocido en 2020 siendo posible etiquetarlo como “vin methode nature”, gracias a los esfuerzos del Syndicat de Défense des Vins Naturels. Su manifiesto nos da una idea de lo que debería ser en líneas generales un vino natural: viticultura certificada en ecológico, trabajo artesano y manual y ningún aditivo permitido a excepción de los sulfitos en bajas dosis (menos de 30 mg/litro) y solo antes del embotellado.

En España de momento no hay una legislación vigente para etiquetar o definir los vinos naturales. Existe la Asociación de Productores de Vino Natural, que tiene su propia definición, y la feria de vino natural, con el objetivo de atraer y reunir los diferentes profesionales y amantes de este tipo de vino.