miércoles, abril 17, 2024

Top 5 This Week

Related Posts

Los tamaños de las botellas de vino y sus nombres

¿Cuántos tamaños de botellas de vino hay?

Vamos a hacer un repaso sobre la historia y los tamaños de las botellas de vino y sus nombres. Magnum, Doble Magnum, Jeroboam, Matusalen, Salmanazar, Baltasar ,,, ¿Cuántos litros tiene cada botella de vino?

Historia de la botella de vino

Hasta llegar al uso del vidrio, nuestros antepasados más lejanos han hecho uso de diferentes recipientes para el almacena y transporte del vino. Muchos años atrás se utilizaban ánforas de barro para conservar el vino. Hasta el momento era la materia prima utilizada para elaborar cuencos y recipientes.

El uso de las barricas de madera llegó después y fue casi accidental. El motivo según cuenta la historia es que se empezaron a utilizar para transportar el vino de un sitio a otro, ya que era más fácil su transporte y almacenaje en carretas o barcos. Aquí se descubrió que la madera de la barrica aportaba aromas y sabores que mejoraban notablemente el vino y fue entonces cuando empezó a extenderse el uso de las barricas.

Más tarde, allá por el siglo XVII es cuando llegó la revolución al mundo del vino gracias al vidrio. Los venecianos ya habían estado utilizando el vidrio durante años y poco a poco las clases altas empezaron a utilizarlo para sus banquetes y fiestas.

Para la elaboración de las botellas de vidrio se utilizaba la técnica del soplado y existen varias teorías sobre el porqué de la capacidad de las botellas estándar de 750 ml.

Una de las teorías es que esa era la capacidad pulmonar a la que rendían mejor los sopladores. Por otro lado, se dice que cuando se empezaron a elaborar las botellas decidieron que entre botella y vino no superase más de 1 kilo para un mejor transporte, lo que hacía de forma aproximadamente que la botella pesase entre doscientos y trescientos gramos y la capacidad del vino fuera de entre setecientos y ochocientos mililitros.

Las primeras botellas de fabricación industrial se fabricaron en Bristol en 1821, un pueblo muy ligado a la historia del vino inglés.

El tamaño de la botella es importante para la conservación del vino. Por ejemplo, en una magnum la cantidad de vino es el doble a la estándar, pero el oxígeno en el cuello de la botella el prácticamente el mismo. Esto hace que sea más adecuada para la guarda y conservación.

Lista de tamaños de botellas de vino

  • 187,5 ml – Cuarto botella, Piccolo o Split: Una cuarta parte de una botella de tamaño estándar, aproximadamente una copa de vino.
  • 375 ml – Media botella: La mitad del tamaño estándar de 750 ml.
  • 750 ml – Estándar: El tamaño más común y universal.
  • 1,5 L – Magnum: Equivalente a dos botellas de 750 ml estándar.
  • 3 L – Doble Magnum: Equivalente a dos Magnum o cuatro botellas de 750 ml estándar.
  • 4,5 L – Jeroboam: Equivalente a seis botellas de 750 ml estándar.
  • 6 L – Matusalem: Equivalente a ocho botellas estándar de 750 ml o dos Doble Magnum.
  • 9 L – Salmanazar: Equivalente a doce botellas estándar de 750 ml.
  • 12 L – Baltasar: Equivalente a dieciséis botellas de 750 ml estándar o dos Imperiales.
  • 15 L – Nabucodonosor: Equivalente a veinte botellas de 750 ml estándar.
  • 18 L – Melchior: Equivalente a 18 litros.

Existen incluso algún tipo más de botella de vino por su capacidad, pero estos son los más habituales.


También te puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Popular Articles